jueves, 30 de septiembre de 2010

5 consejos para evitar accidentes electricos

Cada año se producen miles de accidentes domésticos debido a un mal estado de la instalación eléctrica. Accidentes que podrían haberse evitado con tan sólo tomar unas sencillas precauciones.

Aquí algunas recomendaciones para disfrutar de nuestra instalación eléctrica doméstica con seguridad:

1) Una vez al mes compruebe el funcionamiento del diferencial del cuadro eléctrico pulsando el botón Test. El diferencial es el encargado de cortar la corriente cuando una persona recibe una descarga.







2) Evite el uso de ladrones, ya que una mala conexión puede producir incendios. Utilice regletas y tomas de corriente múltiples.





3) Compruebe las conexiones en las toma de corrientes e interruptores cercanas a objetos inflamables (cortinas, ropa de cama, etc.), ya que un falso contacto en su interior puede resultar fatal. Reemplace los mecanismos que den chispazos o presente cualquier tipo de quemadura.

4) Antes de conectar un nuevo electrodoméstico a la red compruebe que su instalación está adecuada para soportar la potencia del aparato. En caso de dudad, consulte con un especialista.

5) Reapriete las conexiones de los automáticos del cuadro. Generalmente, los cuadros eléctricos se colocan cerca de la puerta de entrada, por lo que el continuo trasiego, y los recurrentes portazos pueden hacer que los tornillos se aflojen produciendo una mala conexión y el consecuente posible incendio.

Y además, sería recomendable que periódicamente solicite una revisión a un instalador eléctrico certificado. Una vez cada cinco años sería lo mínimo recomendable. Igual que hacemos la revisión periódica de la instalación del gas, debemos hacer lo propio con la electricidad. Por alrededor de 50 euros, un profesional nos asegurará que nuestra instalación eléctrica es segura y que podemos disfrutar con seguridad de la electricidad en nuestro hogar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario