jueves, 9 de septiembre de 2010

Tipos de encimeras

A la hora de elegir una encimera debemos tener en cuenta dos aspectos básicos fundamentales:

- Que sean impermeable a la agua.


- Que resista bien el calor.


Veamos las características de algunos de los materiales más utilizados:


- Mármol.- A su favor sin duda cuenta con el factor estético: se trata de una piedra natural muy elegante. Sin embargo, sus características técnicas no invitan a utilizarlo en zonas de mucho uso, ya que es permeable al agua, absorbe la grasa y el aceite y se raya con facilidad. La limpieza de encimeras de mármol requiere de cuidados especiales.


- Granito.- Si obviamos el aspecto monetario (suele ser más caro que otros materiales) el granito es el material más recomendable para su uso en encimeras de cocina. Tiene un aspecto más uniforme y granuloso que el marmol, pero es impermeable al agua, resiste perfectamente altas temperaturas y no se raya. Puede ser trabajado formando curvas y viselados, por lo que el acabado final es inmejorable.


- Acero Inoxidable.- Es el material usado en cocinas de grandes restaurantes y en lugares donde se precise una exquisita limpieza, ya que ese es su principal activo. Estéticamente es un material muy frío que, en caso de su instalación en hogar debería ser complementado con detalles de madera para tener un toque más cálido. Se limpia fácilmente y puede ser pulido al volverse opaco, es impermeable y resiste perfectamente el calor.


- Silestone.- Se trata de un material artificial imitación del marmol y el granito. Es muy difícil de rayar y apenas absorbe líquidos. Sin embargo, no resiste muy bien el calor. Al igual que el granito se puede trabajar en curvas lo que, unido a la gran variedad de colores y motivos, hacen de él un material ideal para la decoración y diseño de interiores.


- Corian.- Elaborado con una mezcla de materiales minerales y acrílicos. Su comportamiento es muy parecido al silestone (mal comportamiento frente al calor y muy bueno frente a los líquidos) salvo que se raya más fácilmente. También puede trabajarse en curvas.


- Marmolinox y antium.- Imitadores del mármol y el granito respectivamente, de características muy similares pero, al ser sintéticos, son bastante más baratos.




Así pues, podemos decir que en lugares muy exigentes de temperatura y uso de líquidos, grasa, etc. como las cocinas es recomendable el uso de encimeras de granito, acero inoxidable y antium (granito artificial).


Para el resto de estancias, como el cuarto de baño, garajes, zonas para comer, talleres, etc. podemos utilizar cualquier material primando más el aspecto estético.

lunes, 6 de septiembre de 2010

Electrodomésticos para cocinar

Los electrodomésticos nos han hecho ganar en calidad de vida, llegando a cotas inimaginables en un lapso muy pequeño. Donde más se nota la evolución y progreso de éstos es, sin duda, en la cocina. Aparatos como el microondas eran un sueño hace tan sólo unos años.
Antes de decidirnos por unos modelos u otros, conviene tener claro algunos detalles que nos pueden ayudar:

La principal función del microondas es calentar. En la práctica muy poca gente los utiliza para cocinar. Por ello, recomendamos modelos sencillos, sin grill, que sólamente calienten y descongelen. Preferiblemente programable, que nos permita calentar la comida a la hora y el tiempo deseados.

El horno, a diferencia del microondas, es imprescindible. Ya sea para elaborar algún postre (flan de huevo o bizcocho) o simplemente para hacer asados y comidas con menos grasa. Recomendamos no escatimar en el modelo de horno: eléctrico, programable, de cerámica y puerta fría, con apertura deslizante. Evitaremos el riesgo de accidentes y ganaremos en comodidad a la hora de cocinar y en salud (el aporte de grasa una comida horneada es muy inferior a frita).

Existen modelos combinados de horno y microondas que, si bien suplen perfectamente al micro, no pueden, ni mucho menos, con las prestanciones de un buen horno. Es un recurso para cocinas de pequeño tamaño, con distribuciones difíciles o en las que uso del horno sea muy esporádico.

En cuanto a los fuegos y fogones, el uso de la vitrocerámica ha desbancado por completo a las cocinas de gas: son mucho más limpias, igual de rápidas, cómodas, eficientes y mucho más fáciles de limpiar. Vitrocerámicas las tenemos de tres tipos: de gas (un quemador de gas calienta el cristal sobre el que se cocina); eléctricas (una resistencia eléctrica calienta el cristal); y de inducción (el cristal no se calienta, sino que lo hace el recipiente utilizado por la acción de un campo magnético). Éstas últimas son las más recomendables, aunque son más caras, por ser las más rápidas y las más seguras (en todo momento el cristal de la placa se mantiene a una temperatura poco peligrosa).

Otro electroméstico cada vez más usado es la campana extractora. A menudo la distribución de la cocina dificulta sobre manera la salida de humos, por lo que la campana fuerza esa evacuación filtrando, además, el aire saliente.