jueves, 9 de septiembre de 2010

Tipos de encimeras

A la hora de elegir una encimera debemos tener en cuenta dos aspectos básicos fundamentales:

- Que sean impermeable a la agua.


- Que resista bien el calor.


Veamos las características de algunos de los materiales más utilizados:


- Mármol.- A su favor sin duda cuenta con el factor estético: se trata de una piedra natural muy elegante. Sin embargo, sus características técnicas no invitan a utilizarlo en zonas de mucho uso, ya que es permeable al agua, absorbe la grasa y el aceite y se raya con facilidad. La limpieza de encimeras de mármol requiere de cuidados especiales.


- Granito.- Si obviamos el aspecto monetario (suele ser más caro que otros materiales) el granito es el material más recomendable para su uso en encimeras de cocina. Tiene un aspecto más uniforme y granuloso que el marmol, pero es impermeable al agua, resiste perfectamente altas temperaturas y no se raya. Puede ser trabajado formando curvas y viselados, por lo que el acabado final es inmejorable.


- Acero Inoxidable.- Es el material usado en cocinas de grandes restaurantes y en lugares donde se precise una exquisita limpieza, ya que ese es su principal activo. Estéticamente es un material muy frío que, en caso de su instalación en hogar debería ser complementado con detalles de madera para tener un toque más cálido. Se limpia fácilmente y puede ser pulido al volverse opaco, es impermeable y resiste perfectamente el calor.


- Silestone.- Se trata de un material artificial imitación del marmol y el granito. Es muy difícil de rayar y apenas absorbe líquidos. Sin embargo, no resiste muy bien el calor. Al igual que el granito se puede trabajar en curvas lo que, unido a la gran variedad de colores y motivos, hacen de él un material ideal para la decoración y diseño de interiores.


- Corian.- Elaborado con una mezcla de materiales minerales y acrílicos. Su comportamiento es muy parecido al silestone (mal comportamiento frente al calor y muy bueno frente a los líquidos) salvo que se raya más fácilmente. También puede trabajarse en curvas.


- Marmolinox y antium.- Imitadores del mármol y el granito respectivamente, de características muy similares pero, al ser sintéticos, son bastante más baratos.




Así pues, podemos decir que en lugares muy exigentes de temperatura y uso de líquidos, grasa, etc. como las cocinas es recomendable el uso de encimeras de granito, acero inoxidable y antium (granito artificial).


Para el resto de estancias, como el cuarto de baño, garajes, zonas para comer, talleres, etc. podemos utilizar cualquier material primando más el aspecto estético.

No hay comentarios:

Publicar un comentario