lunes, 6 de septiembre de 2010

Electrodomésticos para cocinar

Los electrodomésticos nos han hecho ganar en calidad de vida, llegando a cotas inimaginables en un lapso muy pequeño. Donde más se nota la evolución y progreso de éstos es, sin duda, en la cocina. Aparatos como el microondas eran un sueño hace tan sólo unos años.
Antes de decidirnos por unos modelos u otros, conviene tener claro algunos detalles que nos pueden ayudar:

La principal función del microondas es calentar. En la práctica muy poca gente los utiliza para cocinar. Por ello, recomendamos modelos sencillos, sin grill, que sólamente calienten y descongelen. Preferiblemente programable, que nos permita calentar la comida a la hora y el tiempo deseados.

El horno, a diferencia del microondas, es imprescindible. Ya sea para elaborar algún postre (flan de huevo o bizcocho) o simplemente para hacer asados y comidas con menos grasa. Recomendamos no escatimar en el modelo de horno: eléctrico, programable, de cerámica y puerta fría, con apertura deslizante. Evitaremos el riesgo de accidentes y ganaremos en comodidad a la hora de cocinar y en salud (el aporte de grasa una comida horneada es muy inferior a frita).

Existen modelos combinados de horno y microondas que, si bien suplen perfectamente al micro, no pueden, ni mucho menos, con las prestanciones de un buen horno. Es un recurso para cocinas de pequeño tamaño, con distribuciones difíciles o en las que uso del horno sea muy esporádico.

En cuanto a los fuegos y fogones, el uso de la vitrocerámica ha desbancado por completo a las cocinas de gas: son mucho más limpias, igual de rápidas, cómodas, eficientes y mucho más fáciles de limpiar. Vitrocerámicas las tenemos de tres tipos: de gas (un quemador de gas calienta el cristal sobre el que se cocina); eléctricas (una resistencia eléctrica calienta el cristal); y de inducción (el cristal no se calienta, sino que lo hace el recipiente utilizado por la acción de un campo magnético). Éstas últimas son las más recomendables, aunque son más caras, por ser las más rápidas y las más seguras (en todo momento el cristal de la placa se mantiene a una temperatura poco peligrosa).

Otro electroméstico cada vez más usado es la campana extractora. A menudo la distribución de la cocina dificulta sobre manera la salida de humos, por lo que la campana fuerza esa evacuación filtrando, además, el aire saliente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario