jueves, 21 de octubre de 2010

Cómo elegir una caseta de madera

El uso de casetas de madera cada vez está más extendido en los jardines y patios de casas de campo. Suelen comercializarse en forma de kit y su montaje es lo suficientemente sencillo para poder construirlas uno mismo.

Son ideales como caseta de animales y mascotas, vestuario de piscinas prefabricadas, leñera, garaje, taller de bricolaje, como almacén de herramientas, y muchos más usos.

En primer lugar, tenemos que tener bien claras las medidas disponibles y el espacio que vamos a necesitar, ya que hay que ubicarla con amplitud suficiente para que las personas puedan circular alrededor y podamos abrir puertas y ventanas.

Casetas de madera
En el mercado se disponen de casetas desde los 4 metros cuadrados (dimensiones de 2m x 2,15 m, altura de 2m) hasta los 20 metros cuadrados (4,35 m x 5,15 m, altura de 2,5m).
Las podemos encontrar de dos tipos: paneladas y machihembradas.
  • Las paneladas tienen la ventaja que su montaje es más sencillo. Procedemos fijando primero los paneles sobre un suelo nivelado y liso de hormigón. Después, colocamos las paredes y por último el techo y tejado. Suelen ser de menor tamaño, utilizándose para guardar muebles de verano y utensilios de jardín.
  • Las machihembradas tienen más solidez y consisten en piezas de madera con cortes y rebajes para ensamblaje. En este caso, primero se montan con una maza los elementos que componen la estructura, luego las lamas que forman las paredes. A continuación el techo y el tejado y, por último, el suelo. Suelen tener una estética más cuidada, similares a las tradicionales casas de montaña y, debido a su buen aislamiento térmico, son habitables.
Otro aspecto a tener en cuenta es la protección de la madera. Ésta puede venir con un tratamiento fungicida y antihumedad, que permite ser decorada directamente; o bien, venir como madera sin tratar, que tendrá que recibir por nosotros una protección pieza a pieza contra las inclemencias del tiempo, humedad, temperatura, radiación solar, carcomas y termitas, etc.
Una vez protegida la madera, podemos pintarla con productos especiales para madera de exterior que protegen de los rayos UVA y son transpirables. No se despega y produce desconchones.

También hemos de fijarnos en el grosor de la madera. Un mayor grosor nos dará mayor solidez, seguridad y aislamiento. Éste va desde los 16 y 19 mm de las paneladas, a los 19, 28 y 34 mm de las machihembradas.

Mención aparte merecen las cubiertas y tejados. Suelen venir con una tela asfálica de color negro que impermeabiliza el tejado. Puede colocarse encima otros colores disponibles.
También disponemos de tejas de poliglass y fibra de vidrio que son decorativas, aislantes y fáciles de instalar.

Por último, deberemos montar la caseta sobre una superficie firme, lisa y nivelada. Si vamos a instalarla sobre césped o tierra, hemos de realizar una solera de hormigón de unos 30 cm. Si la vamos a instalar sobre baldosas podremos fijarla directamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario